en Santa Pola, Alicante

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Spanish Dutch English French
Home

18º Campeonato del Mundo Universitario de Orientación

Santa Pola albergará el próximo mes de julio el 18º Campeonato del Mundo Universitario de Orientación

orientacion 18 enero 2012 • RelacionadoInformación de la noticia

• Se espera la participación de 500 personas procedentes de 35 países de los cinco continentes.

• La Universidad de Alicante es la entidad organizadora del evento.
• El campeonato se enmarca en las actividades del Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”.

 

Miércoles, 18 de enero de 2012.-  El Ayuntamiento de Santa Pola, a través del Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”, será sede del XVIII Campeonato del Mundo Universitario de Orientación que organiza la Universidad de Alicante del 2 al 6 de julio de 2012. Esta misma tarde ha sido presentado oficialmente en el stand de Costa Blanca en Fitur, con la presencia de Joaquín Albaladejo, Diputado Provincial de Turismo, Encarnación Mendiola, Teniente de Alcalde de Santa Pola, Francisco Martín, Concejal de Deportes, Loreto Serrano, Concejala de Turismo, y Rafael García, Director de Servicio Deportes de la Universidad Alicante.


Este evento forma parte del programa que lleva a cabo la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). El Mundial Universitario tiene lugar cada dos años (años pares) y el de 2012 representa la 25ª edición. Alterna con las Universiadas, que se organizan en años impares. En la edición de 2010 participaron más de 4.400 atletas.
Al igual que todos los eventos universitarios, estos mundiales aspiran a alcanzar el más alto nivel y la excelencia, que son características básicas de la universidad. Desde 1962 se han organizado 300 campeonatos del mundo universitarios, en 51 países de los 5 continentes. Se han desarrollado alrededor de 31 disciplinas y reunido a unos 55.000 deportistas en total.
Para el Campeonato del Mundo Universitario de Orientación 2012 se espera la participación de alrededor de 35 países de los 5 continentes, lo que supondrá una asistencia de alrededor de 500 personas entre deportistas y delegados.
Ya han confirmado su participación una veintena de países entre europeos, asiáticos y americanos. Los ya inscritos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, China, Japón, Canadá, Australia; así como España, país organizador, y Mozambique, como país invitado.
Este campeonato, organizado por la Universidad de Alicante, se desarrollará en los términos municipales de Alicante, Santa Pola y Tibi. Nuestro municipio acogerá las pruebas de distancia media y relevos, que se celebrarán en la sierra del Cabo de Santa Pola, un entorno ideal para esta competición que ya se demostró en febrero del 2010, cuando albergó con éxito el IV Premio de la Comunitat Valenciana, puntuable para el Campeonato del Mundo y organizado también por la UA.
La ciudad de Alicante acogerá las pruebas de distancia corta, mientras que el municipio de Tibi será el escenario donde se disputará la especialidad de larga distancia. El hábitat escogido para este campeonato es el bosque mediterráneo, en el que la vegetación predominante es aquella que mejor soporta la aridez estival. El dosel arbóreo presenta un número relativamente poco variado de especies, mayoritariamente los árboles son de hoja perenne. Son típicos el pino carrasco y la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies como el lentisco, la zarzaparrilla, las jaras, el romero y el tomillo.
El Comité Organizador seleccionará personal por medio de una convocatoria oficial de voluntariado dirigida, principalmente, a todos los estudiantes de la Universidad de Alicante.
Se realizará simultáneamente al desarrollo del Campeonato del Mundo un programa de investigación entre el Consejo Superior de Deportes y la Universidad de Alicante cuyos objetivos principales son conocer el perfil sociológico del participante en Campeonato del Mundo Universitario de Orientación 2012,  identificar los hábitos de salud de los universitarios participantes, descubrir el perfil antropométrico (composición corporal) y los aspectos del rendimiento de dichos participantes, y diferenciarlos entre modalidad deportiva, y por último analizar los indicadores de riesgo cardiovascular de los participantes, a través de la toma de tensión arterial y análisis sanguíneos.

El deporte de la orientación
La orientación es un deporte cuya finalidad es la de encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Lo habitual son las carreras a pie campo a través, aunque existen otras modalidades de orientación. Es una carrera individual cronometrada donde los participantes usan un mapa especial y una brújula para navegar por los diferentes terrenos y recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que se encuentran marcados en el mapa y los deportistas desconocen previamente. Los competidores salen en intervalos de tiempo y cada corredor toma su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación.

Plan de Competitividad de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”
El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.
Con esta iniciativa, que prevé una inversión de 4 millones de euros a lo largo de cuatro años, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los magníficos recursos naturales de la villa.

Más información:
http://sd.ua.es/es/orienteering-championship/
http://www.facebook.com/CEUALICANTE
WORLD UNIVERSITY ORIENTEERING CHAMPIONSHIP
ALICANTE, JULY 2-6, 2012
INTRODUCCIÓN

Este evento forma parte del programa que lleva a cabo la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), siendo un total de 28 mundiales universitarios los que se celebrarán en 2012. En 2010 participaron más de 4.400 atletas.

Desde 1962 se han organizado 300 campeonatos del mundo universitarios, en 51 países, de los 5 continentes. Se han desarrollado alrededor de 31 disciplinas y reunido a unos 55.000 deportistas en total.

El Mundial Universitario tiene lugar cada dos años (años pares) y el de 2012 representa la 25ª edición. Alterna con las Universiadas, que se organizan en años impares.

Al igual que todos los eventos universitarios, estos mundiales aspiran a alcanzar el más alto nivel y la excelencia, que son características básicas de la universidad.

Para el Campeonato del Mundo Universitario de Orientación 2012 se espera la participación de alrededor de 35 países, de los 5 continentes. Entre deportistas y delegados se prevé la asistencia de unas 500 personas.

Ya han confirmado su participación una veintena de países entre europeos, asiáticos y americanos. Los ya inscritos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, China, Japón, Canadá, Australia; así como España, organizador, y Mozambique, como país invitado.

Este campeonato, organizado por la Universidad de Alicante, se desarrollará en los términos municipales de Alicante, Santa Pola y Tibi.
PROGRAMACIÓN

FECHA EVENTO
Sábado, 30 de junio
Domingo, 1 de julio Llegada, acreditación y entrenamiento
Lunes, 2 de julio (mañana) Programa de eventos
Lunes, 2 de julio (tarde) Ceremonia de apertura
Martes, 3 de julio Distancia larga
Miércoles, 4 de julio Distancia corta (sprint)
Jueves, 5 de julio Distancia media
Viernes, 6 de julio (mañana) Relevos
Viernes, 6 de julio (tarde) Ceremonia de clausura
Sábado, 7 de julio Salidas

LUGARES DE COMPETICIÓN

SANTA POLA: Distancia media y relevos
ALICANTE: Distancia corta (sprint) TIBI: Distancia larga
PARTICIPANTES

REQUISITOS

- Estudiantes universitarios matriculados oficialmente en el curso 2011-12, o que hayan finalizado sus estudios en 2011.
- Edad máxima: 28 años (a fecha 01-01-12).

NÚMERO DE PARTICIPANTES

Cada país podrá inscribir un máximo de 12 competidores (6 hombres y 6 mujeres) y 5 oficiales (entrenadores, delegados, técnicos, médicos,…).

Número máximo de deportistas en cada prueba:
- Sprint:  3 hombres y 3 mujeres.
- Distancia media:  4 hombres y 4 mujeres.
- Distancia larga:  4 hombres y 4 mujeres.
- Relevos: 2 equipos de 3 hombres y 2 equipos de 3 mujeres.


TERRENO

Bosque mediterráneo, en el que la vegetación predominante es aquella que mejor soporta la aridez estival.

El dosel arbóreo presenta un número relativamente poco variado de especies. Mayoritariamente los árboles son de hoja perenne. Son típicos el pino carrasco y la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies como el lentisco, la zarzaparrilla, las jaras, el romero y el tomillo.
ALOJAMIENTO

Los competidores, oficiales, delegados, jueces, árbitros y demás personal se alojarán en la Villa Universitaria, y el Hotel Residencia Europa House. Ambos se encuentran en las inmediaciones de la Universidad de Alicante.


Villa Universitaria Hotel Residencia Europa House
TRANSPORTE

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ALICANTE
El aeropuerto se encuentra muy cercano a las ciudades de Santa Pola y Alicante, y a la Universidad de Alicante. Se sitúa en sexto lugar de España en cuanto a número de pasajeros transportados con un total de más de 9 millones.

Actualmente dispone de una capacidad para más de 20 millones de viajeros.

TREN DE ALTA VELOCIDAD
• Tren Euromed: Alicante–Valencia–Barcelona.
• Tren Alvia: Alicante–Madrid.

AUTOBUSES URBANOS, TRANVÍAS Y TRENES DE CERCANÍAS
Posibilitan la comunicación entre los distintos lugares de alojamiento y competición.

AUTOCARES PARA RECEPCIÓN, SALIDAS Y COMPETICIÓN
La organización pondrá estos vehículos a disposición de todos los participantes para los desplazamientos que los mismos precisen durante la celebración del campeonato.

ACREDITACIÓN

La oficina de acreditación se ubicará en las instalaciones deportivas de la Universidad de Alicante. Su función será examinar los informes individuales y validar la acreditación de los deportistas y oficiales.
VOLUNTARIADO

El Comité Organizador seleccionará personal por medio de una convocatoria oficial de voluntariado dirigida, principalmente, a todos los estudiantes de la Universidad de Alicante.

Se procurará que el voluntariado tenga un perfil adecuado al conocimiento de idiomas, turismo, marketing, relaciones públicas y ciencias de la actividad física y el deporte.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES – UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Se realizará simultáneamente al desarrollo del Campeonato del Mundo Universitario de Orientación 2012, siendo los objetivos principales:
• Conocer el perfil sociológico del participante en Campeonato del Mundo Universitario de Orientación 2012
•  Identificar los hábitos de salud de los universitarios participantes.
• Descubrir el perfil antropométrico (composición corporal) y los aspectos del rendimiento de dichos participantes, y diferenciarlos entre modalidad deportiva.
• Analizar los indicadores de riesgo cardiovascular de los participantes, a través de la toma de tensión arterial y análisis sanguíneos.
MÁS INFORMACIÓN

http://sd.ua.es/es/orienteering-championship/
http://www.facebook.com/CEUALICANTE

Más Notas de Prensa

Notas de prensa de la Comunidad Valenciana
Ruta: Home