en Santa Pola, Alicante

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Spanish Dutch English French
Home

Medio Ambiente restaura la charca Museo de la Sal y las Múrtulas en Santa Pola

museo sal santa pola

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha presentado hoy el proyecto de Regeneración de la charca Museo de la Sal y las Múrtulas, en la finca donde se encuentra ubicado el Centro de Información del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

Según ha destacado, "se trata de una finca de 5 ha de extensión que formaba parte del circuito de las Salinas de Múrtulas, antigua empresa salinera existente en la zona y que estuvo en funcionamiento hasta principios de los años setenta del pasado siglo".

Durante la explotación de las salinas esta balsa recibía el agua directamente del mar a través de un canal o acequión. Pero al cesar la actividad económica, la industria paró el aporte de agua y la charca se fue degradando.

Para revertir esta situación, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha realizado trabajos de sustitución de las dos tuberías que conectarán las Múrtulas con el agua del Azarbe Viejo, "a fin de garantizar una entrada constante de agua y el abastecimiento hídrico de las 5 charcas que conforman esta finca, las cuales dispondrán de agua durante todo el año", ha explicado el director general.

Además, para el llenado de la Charca del Museo de la Sal, a través del sobrante de agua de las Charcas de Múrtulas, situadas al otro lado de la carretera N-332, ha sido necesario realizar una nueva conducción, con la que se abastecerán las necesidades hídricas de la Charca del Museo al tiempo que mejorarán las condiciones ambientales.

"Esta restauración del hábitat está dando rápidamente sus frutos y pueden apreciarse la presencia cada vez mayor de aves, no solo en número sino también en diversidad de especies. Actualmente es el hábitat de un número importante de flamencos, porrones, zampullines, fochas, gallinetas, cormoranes y garcetas, entre otras".

 

Fuente del texto: http://www.elperiodic.com/santapola/noticias/272506_medio-ambiente-restaura-charca-museo-murtulas-santa-pola.html

Ruta: Home